Acepciones de Didáctica.
¿Cuál es el sentido actual de la palabra didáctica?, ¿Por qué se habla de Didáctica de la Matemática?, ¿Cuál es la necesidad de especificar el contenido?. Para responder a estas interrogantes, revisemos brevemente los usos de la palabra didáctica.

Sin duda al hablar de “enseñanza”, está presente la palabra didáctica. Ian Amos Comenuis[1] introdujo esta palabra en su obra “Didáctica Magna”, dándole el significado de “arte de enseñar”. De la misma forma aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Hasta aquí, podemos ver que se usa el término “Didáctica” como sinónimo de Metodología.

El pedagogo alemán Heinz Griesel, define: “La Didáctica de la Matemática es la ciencia del desarrollo de las planificaciones realizables en la enseñanza de la Matemática”. Una interpretación que da importancia a los programas, a las secuencias de enseñanza, elaboración de manuales. Nuevamente reducida al método. En efecto, cuando hablamos de material didáctico lo hacemos utilizando “didáctico” como un adjetivo.

En los años 70’ surge en Francia la acepción de “Didáctica de las Matemáticas” por el investigador Guy Brousseau, quien levanta bajo este nombre una nueva disciplina científica que estudia la comunicación de conocimientos y de sus transformaciones, por medio de una epistemología experimental que intenta teorizar sobre la producción y circulación de los saberes. Su campo de estudio corresponde a los fenómenos que ocurren en la enseñanza de la matemática, relacionados con los alumnos, los contenidos matemáticos y los agentes educativos. Se pueden distinguir 3 etapas según diferentes acepciones de la palabra didáctica:

Etapa Antigua: Bastaba que el profesor dominara muy bien su disciplina y lo didáctico se le atribuía a sus cualidades de “buen enseñante”.
Etapa Clásica: Se introduce la investigación de procesos de enseñanza y sobre todo de aprendizaje de las Matemáticas. Los estudios realizados son liderados por la Psicología educacional, con aportes de Piaget, Vigotsky, Ausubel, etc., a tal punto que incluso se publican libros con el nombre de Didáctica de las Matemáticas, que se refieren a estos estudios o bien a estrategias metodológicas. brousseau.jpg
Etapa actual: Se concibe la Didáctica de la Matemática como Ciencia, en la que no sólo se consideran los aportes de la etapa clásica (desde otras disciplinas) sino que se abordan fundamentalmente y como punto de inicio, las propias matemáticas. Por tanto, para investigar en Didáctica de la Matemática, es necesario contar con un equipo multidisciplinar en que existan personas de sólida formación matemática. Los Didactas de la Matemática permiten la conexión entre los matemáticos profesionales y los educadores matemáticos. La acepción de Didáctica es específica de la disciplina, y por tanto, no se sostiene la idea de una didáctica general, sometida a la pedagogía, sino al conjunto de didácticas (de la Matemática, de la física, de la biología, de la historia, etc.), que tienen su particularidad en los problemas que emergen de sus propios objetos de conocimiento, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de éstos. Hay que notar que el campo metodológico acá resulta ser parte de la Didáctica de la Matemática, pues el término “didáctica” aparece como sustantivo. Es la acepción moderna, inspirada por de G. Brousseau (en la imagen).


[1] Ian Amos Comenius (1592 – 1570). Teólogo, Filósofo y Pedagogo Nacido en la República Checa. Es llamado el Padre de la Pedagogía, por establecer sus primeros principios fundamentales.